viernes, 8 de abril de 2016

SEIS CONSEJOS PARA AHORRAR EN CALEFACCIÓN.


Seis consejos para ahorrar en calefacción

1. REALIZA EL MANTENIMIENTO DE TU INSTALACIÓN PARA QUE NO GASTE MÁS DE LO NECESARIO

Vigila los niveles que marcan las instrucciones del fabricante de la caldera, y comprueba regularmente el estado del equipamiento.

Asegúrate de que la presión es adecuada: por lo general, la presión correcta del aparato estará entre 1,2 y 1,5 bares como máximo.

Todas las calderas, tanto digitales como analógicas, tienen un indicador de presión. Comprueba que tu caldera se mueve en los parámetros normales y, si no es así, utiliza la llave de llenado de la caldera para corregirla.

Haz que un técnico profesional revise anualmente tu instalación y realice la puesta a punto. Es obligatoria anualmente según el Reglamento de Instalaciones Térmicas en los edificios RITE. Solo un técnico homologado, puede detectar fallos y averías que provocarán que tu caldera consuma mucha más energía (y dinero) y/o degeneren en averías mucho más caras aún.

Es más barato "invertir" en una revisión profesional que optimice el consumo de tu calefacción, que pagar el consumo desorbitado de una caldera en mal estado.


SI TU INSTALACIÓN DE CALEFACCIÓN ES MUY ANTIGUA, DEBERÍAS RENOVARLA

Caldera de Condensación de gasóleo

Nadie mejor que un profesional para asesorarte sobre esto, quizá sea hora de adquirir una moderna caldera de condensación.

Piensa que las instalaciones anticuadas consumen muchísimo más que los nuevos equipos con tecnologías más eficientes, ahorrativas y respetuosas con el Medio Ambiente.

Renovar una caldera con muchos años a cuestas siempre es una buena decisión, y en unos pocos años habrás amortizado la inversión con creces.

2. CONTROLA BIEN LA TEMPERATURA DE TU HOGAR

Control de temperatura en el hogar
Lo ideal es tener un crono-termostato digital programable, muy asequibles hoy en día y extremadamente prácticos para controlar la temperatura de tu casa.

Si tienes un termostato es manual (de ruleta) necesitarás estar atento las 24 horas para regularlo.

Otro punto importante es la ubicación correcta del termostato. Los expertos recomiendan colocarlos en la zona de influencia de un radiador, donde circule el aire sin obstáculos, y a una altura de metro y medio sobre el suelo.

Está comprobado que mantener la caldera encendida entre estos parámetros optimiza el gasto en calefacción, ya que se evita el esfuerzo energético que supone volver a alcanzar la temperatura de confort desde un punto más bajo.

3. PURGA TUS RADIADORES ANTES DE LA LLEGADA DEL INVIERNO

Purgar los radiadores una vez al año

¿Has notado que un radiador no calienta BIEN? ¿Hace ruidos de gorgoteo? ¿Tiene zonas frías y zonas calientes? Entonces es hora de purgarlo.

Purga todoslos radiadores al menos una vez al año. Se trata de eliminar el aire acumulado en el circuito de calefacción.

Como Purgar loss Radiadores


  1. Comprueba que la caldera está encendida y en posición calefacción/invierno.
  2. Coge un destornillador de punta plana o una moneda para girar el tornillo de evacuación del radiador y pon debajo un recipiente para recoger agua.
  3. Gira el tornillo lentamente en sentido contrario a las agujas del reloj hasta que el radiador comience a expulsar una mezcla de agua y aire.
  4. Cuando el radiador deje de expulsar aire y sólo salga agua, cierra el tornillo.
  5. Al terminar el purgado, comprueba que la presión de la caldera esté entre 1 y 1,5 bares.

Y si quieres estar más tranquilo, asegura el funcionamiento de tus radiadores con el servicio de mantenimiento Servicaldera 660 314 273 y 910 283 598 para el mantenimiento de tu instalación de calefacción y equipos de gas natural o gasóleo.

4. MANTÉN LOS RADIADORES DESPEJADOS.

No tapes los radiadores con ropa, cortinas ni muebles.

Es necesario que el aire frío de la estancia alcance al radiador sin dificultad para que, mediante convención, se caliente al contacto con su superficie y suba, generando una corriente para calentar todo el ambiente.

Tapar los radiadores equivaldrá a tener una habitación más fría y un consumo energético mayor para mantener la misma temperatura.

5. RENUEVA LOS RADIADORES Y COLOCA VÁLVULAS TERMOSTÁTICAS

Pon válvulas termostáticas en tus radiadores

El número de radiadores instalados es importante. Si hay pocos radiadores en una gran superficie, estos estarán a pleno rendimiento mucho más tiempo para lograr la temperatura deseada, y viceversa.

El termostato, por muy moderno y digital que sea, desconoce las distintas necesidades ambientales de cada rincón de tu casa. Y hay habitaciones que usas muy poco o en las que la luz solar colabora a mantener el calor.

En estas estancias de poco uso es recomendable instalar en los radiadores válvulas termostáticas, estas disponen de una escala numérica (de 1 a 5 generalmente) que te ayudará a controlar su acción a golpe de vista.

6. UN MAL AISLAMIENTO ES "EL TALÓN DE AQUILES" DE TU HOGAR

Aislamiento Triple para ventanas

El Gasto de los hogares en calefacción supone el 47% del gasto energético total de nuestras casas.

Comprueba su estanqueidad de tus puertas y ventanas concienzudamente.

Si la silicona de sus juntas está deteriorada pueden perder hasta el 30% de la temperatura de tu casa. Sella todos los cerramientos y, por las noches, baja persianas y corre cortinas para reforzar el aislamiento y reducir la fuga de calor.


No hay comentarios:

Publicar un comentario