lunes, 2 de diciembre de 2013

Evite "la muerte dulce" con un mantenimiento adecuado de su caldera


3Por su características del monóxido de carbono es un contaminante muy peligroso, especialmente en locales cerrados donde se puede acumular en concentraciones letales. Estas situaciones son, por desgracia frecuentes y hay un sin número de casos de intoxicación e incluso accidentes fatales atribuibles a las estufas o calentadores,calderas defectuosas o no controladas. Como el CO es incoloro, insípido, inodoro y no irritante, puede causar la muerte dulce accidental sin que las víctimas son conscientes de lo que les está sucediendo. Frecuente también son suicidios causados ​​por los gases de escape de automóviles en los locales no ventilados.

Una vez inhalado, el CO se une a la hemoglobina con una afinidad que es 220 veces mayor que la del oxígeno y la formación de un compuesto fisiológicamente inactiva que se llama carboxihemoglobina. Esta sustancia, en la hemoglobina contrario, no es capaz de garantizar la oxigenación de los tejidos, especialmente el cerebro y el corazón. Por lo tanto, se produce la muerte por asfixia. El efecto de la CO es mayor en altura, para el porcentaje reducido de oxígeno en el aire. En caso de intoxicación se debe tomar inmediatamente a la persona afectada al aire libre, ya que respirar aire enriquecido con oxígeno ayuda a la eliminación de CO de carboxihemoglobina.
Una concentración de CO en el aire igual a 2000-4000 ppm (0,2% -0,4%) causa la muerte en aproximadamente 15 minutos, después de causar la pérdida de la conciencia. En la presencia de 1000 ppm sobrevive unos 90 minutos. Los primeros síntomas de intoxicación son dolor de cabeza y una sensación de vértigo, por desgracia, el gas también causa somnolencia y esto a menudo impide a las víctimas para advertir del peligro y ventilar la habitación. Debido al tráfico, la población urbana es a menudo objeto de la exposición a largo plazo a concentraciones bajas. El lento envenenamiento por monóxido de carbono se manifiesta por síntomas respiratorios,nerviosos y poco a poco se va produciendo la muerte dulce.
En la imagen inferior se puede observar la suciedad que tiene un quemador de una caldera y la cantidad de impurezas que salen después de realizar la limpieza del intercambiador o conocido como “serpentín”.

8reparar y mantener la caldera de gas
La sangre está presente en un porcentaje de carboxihemoglobina que depende de la concentración de CO en el que una persona se expone: para cada ppm de CO presente en el aire, 0,16% de la hemoglobina se convierte en carboxihemoglobina; son necesarios, sin embargo, unas pocas horas, ya que alcanza la saturación máxima. En proporción a los períodos de exposición forma más corta la carboxihemoglobina es menor. Se consideran las concentraciones fisiológicas de carboxihemoglobina menos de 1% de hemoglobina circulante en la sangre. Cuando la concentración de CO en el aire es de 12 a 31 ppm se obtiene 5.2% de carboxihemoglobina y los primeros signos con aumento del ritmo cardíaco, aumento de la frecuencia respiratoria y alteraciones psicomotoras. Una exposición a 100 ppm durante varias horas (como en el caso de paradas largas en los túneles de carretera) vértigo, dolor de cabeza y sentido general de fatiga, que puede ser seguida por el colapso. En los fumadores, el porcentaje de carboxihemoglobina en la sangre puede variar de 6% en los fumadores moderados, hasta 10% en grandes fumadores de cigarrillos que también están expuestos a una concentración externa de CO de aproximadamente 40 ppm durante 1 hora, en comparación con un no fumador tiene un aumento de carboxihemoglobina 1,6-2,6%. La exposición a monóxido de carbono también da lugar a la agravación de la enfermedad cardiovascular, un deterioro del estado de salud en las personas sanas y un empeoramiento de la condición circulatorio en general. Después de haber visto lo peligroso que es el monóxido de carbono y como provoca la muerte dulce recomendamos realizar una revisión de mantenimiento de las calderas de calefacción una vez, por lo menos al año, para estar tranquilos y saber que no hay riesgos para la salud humana.
 
Recuerde revisar su caldera de gas o gasoil, si necesita cualquier aclaración no dude en ponerse en contacto con Servicaldera, le asesoraremos sin coste alguno para usted en el teléfono 608 583 723

Una mujer muerta y otra intoxicada por mala combustión de una caldera en Pozuelo


Madridiario.es 2013-11-20

Una mujer de 61 años ha fallecido y otra de 59 ha resultado intoxicada por el monóxido de carbono generado por una deficiente combustión de la caldera del chalé de Pozuelo de Alarcón, ha informado un portavoz de Emergencias Comunidad de Madrid 112.
Fueron los compañeros de la fallecida los que, alarmados por la ausencia a su puesto de trabajo, se pusieron en contacto con sus familiares. El hermano llamó a la Policía Municipal de Pozuelo, que fue a la casa de la mujer junto a una ambulancia del Servicio de Emergencias del Ayuntamiento de Pozuelo de Alarcón

(SEAPA). A la entrada de la vivienda los equipos de los sanitarios, provistos con detectores de monóxido de carbono, comenzaron a pitar, por lo que avisaron inmediatamente a los Bomberos de la Comunidad del Madrid y al Summa-112, que llegó al lugar con una UVI y un vehículo de intervención rápida (vir).

Los Bomberos han tirado la puerta abajo y han encontrado a la mujer sin signos vitales, que han sacado a la calle. Los sanitarios han comprobado que había fallecido y que no podían hacer nada por su vida. Junto a ella se encontraba el cadáver de un perro.

En la plata baja de la vivienda unifamiliar se encontraba la asistenta, una mujer de 59 años, que estaba en el comedor inconsciente. Los facultativos del Summa le han diagnosticado una inhalación entre leve y moderada de dióxido de carbono. Le han estabilizado, puesto oxígeno y trasladado al Hospital Puerta de Hierro de Majadahonda.

Los bomberos apuntaron que la intoxicación pudo deberse a la mala combustión de la caldera. La casa estaba llena de hollín. Hasta el lugar se ha acercado una comisión judicial para el levantamiento del cadáver y la alcaldesa de Pozuelo, Paloma Adrados, para interesarse de lo ocurrido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario